En Estambul vive Ilhami Atalay, un espíritu libre y creativo que conocí perdiéndome por las calles de esta sorprendente ciudad. Estas son las grandes sorpresas que te da Estambul. Para mí, es única en el Mundo.
Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura. Oscar Wilde
PASEANDO POR EL BARRIO DE SULTANAHMET
Vi a lo lejos cartelería colgada por las paredes que publicitaban una galería de arte. El estilo de las pinturas eclipsaron completamente mi atención. Seguí las indicaciones y llegué a una fachada artísticamente derruida. Entré para curiosear y encontré el espacio creativo de este bohemio, músico y soñador pintor turco.
¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo. Yo no busco, encuentro. Pablo R. Picasso
UNA GALERÍA CON ESPÍRITU LIBRE Y CREATIVO
Evidentemente, para otros ojos, la entrada puede llegar a dar miedo (si es de noche ni te cuento…). Parece que te vas a adentrar en un callejón sin salida donde nada bueno te va a pasar. Para los sensiblemente creativos, podemos intuir que todo ese “aparente desorden artístico” nada más puede conducirte hacia a un espíritu libre y diferente al resto. Pintadas al estilo grafitero por paredes agrietadas de cemento, imágenes cautivadoras, manchas espontáneas, gente auténtica, personajes del barrio, etc., hacen realmente sorprendente la decoración esta galería de arte.
El arte es la contemplación del mundo en estado de gracia. Hermann Hesse
CON LAS MANOS MANCHADAS DE ÓLEO
Me fascinó todo. Fue un momento artístico que me cayó de cielo, pues no sabía de este rincón, ni entraba en la ruta que teníamos organizada aquel día. Lo mejor de esta experiencia fue ver al pintor en su lugar de trabajo, rodeado de miles de obras, montones de trabajos, bocetos, pinturas, etc. Tantas que el mismo artista parecía haber perdido la cuenta. Pude ver como llevaba inmerso en su obra muchísimos años. Se notaba en su mirada tal conexión con el arte, que sin hablar te lo decían sus ojos.
La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte. Cicerón
OBRAS ENVUELTAS DE SIMBOLOGÍA ISLÁMICA
Trabajos que representan el alma de este artista entregado al arte. Es de esos talleres con el que todo artista sueña tener algún día. La sensación de estar en este espacio creativo es inspiradora, ver tantos pinceles amontonados, gastados, usados, con capas y capas de pintura te transportan a cada una de sus pinturas que el mismo Ilhami te muestra con humor y amabilidad. Recorrí todo el taller, ví cada una de sus obras y el encantado de verme tan entusiasmada.
Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma. George Bernard Shaw
LLÉVATE DE RECUERDO UNA DE SUS LITOGRAFÍAS
También puedes comprar tanto obras originales como litografías. Yo opté por la segunda opción, pues me encantaba cada una de sus creaciones. Las liras turcas no me llegaban a pagar la cantidad que el artista pedía (El la Rosa cuesta alrededor de 60 mil euros). Así que como sentía que alguna tendría que volver de vuelta a casa conmigo, le compré una bellísima litografía del cuadro de la Rosa que el atentamente me preparó.
Seguramente encontrareis inspiración en él. Si vais, os abrirá con alegría las puertas de su taller como hace con todo el mundo y como hizo conmigo. Me quede con las ganas de saber mas de Ilhami, pero no me importa, su obra lo dice todo. Sobran palabras y fotos. De hecho las fotos no son mías. No saque mi cámara porque no quise romper la magia del momento. Saludos Almas Viajeras.
Os dejo su Facebook para que lo conozcáis un poco mas y también su dirección por si estáis planeando una escapada a Estambul.
İlhami Atalay Sanat Galerisi
Deja una respuesta